Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]

¿Qué es el distintivo ambiental? Pues simplemente una pegatina que acredita el índice de contaminación de tu auto. Concretamente, son cuatro los distintivos ambientales que pueden obtenerse en función, como decimos, al impacto medioambiental del vehículo.

Vamos a ver qué tipo de pegatinas existen:

Distintivo ambiental para vehículos.
Esta clasificación tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se determina que las partículas como el dióxido de nitrógeno procedentes del tráfico de vehículos, es la principal fuente de emisión en las grandes ciudades. Por tanto, se pretende clasificar a los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten. 

La clasificación podemos hacerla de izquierda a derecha:

- Etiqueta Ambiental 0 Azul. Las pueden llevas aquellos vehículos clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta Ambiental Eco. Podrán ser colocadas en aquellos turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir los siguientes parámetro, Vehículos con combustible gasolina con nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o combustible diésel con nivel de emisiones EURO 6/VI.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía <40km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir que el nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables(PHEV) con autonomía <40Km o vehículos híbridos no enchufables (HEV).

Etiqueta Ambiental C Verde.  Para turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Regristro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos Euro III/3 o Euro IV/4.

Etiqueta Ambiental B Amarilla. Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible.

Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos Euro II/2.

La idea principal de las administraciones públicos era crear un registro de vehículos con diferentes distintivos, clasificados por capacidad de contaminación, con idea de que puedan aplicárseles determinadas medidas, sobre todo, de ámbito municipal. De hecho, hay muchas ciudades que, actualmente, están tomando alguna de estas medidas, como ejemplo Madrid, donde aquellos vehículos con etiqueta 0 Azul pueden circular por el carril bus-VAO, incluso con un único ocupante.

Otras medidas medidas del consistorio madrileño ofrecen zonas de estacionamiento regulado (SER) especiales para vehículos de 0 emisiones.

También se ha hecho uso del etiquetado en ciudades como Madrid y Barcelona en algunos de los episodios de contaminación que hemos vivido en tiempos pasados.

Medidas éstas y otras que poco a poco irán tomando fuerza en los grandes núcleos de población y en zonas sensibles meioambientalmente.

La colocación del distintivo puede realizarse en cualquier zona del vehículo fácilmente visible, que no impida la visibilidad del conductor. Se recomienda pegarla en el parabrisas delantera en la parte inferior derecha.

¿No tienes aún esta etiqueta?

Puedes adquirirla fácilmente en cualquiera de las oficinas de  CORREOS por un precio aproximado de 5 €. El listado de oficinas donde puedes comprarlas.

Puedes ver qué etiqueta le corresponde a la matrícula de tu coche aquí

Bottom Ad [Post Page]

LaGuiadelSeguro