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Todos sabemos qué es un TODO RIESGO cuando nos referimos a los seguros de autos. Se trata únicamente de una póliza que cubre los daños propios al vehículo y, en la que se establece o no, una franquicia determinada por la compañía, a la que el asegurado da conformidad.

En la mayoría de aseguradoras la póliza a TODO RIESGO se ofrece en un PAQUETE que incluye el resto de coberturas adicionales, como la asistencia, las lunas, el incendio y el robo. Además también podemos contratar un todo riesgo a PÉRDIDA TOTAL (es decir, se cubren los daños propios sólo si se produce la pérdida total del vehículo, cuestión ésta que dirime el perito de la compañía ).

¿Ocurre lo mismo con los CAMIONES?

Cuando hablemos en este artículo de CAMIONES, no sólo vamos a referirnos a camiones rígidos, sino que, haremos alusión tanto a camiones rígidos, indistintamente de su peso, como a unidades mixtas, cabezas tractoras, remolques y semirremolques.

A nuestro juicio, hay dos formas de asegurar a TODO RIESGO un CAMIÓN. Podemos hacerlo de la forma clásica, es decir, a través de la póliza de circulación, o podemos separar la póliza de circulación, de la póliza todo riesgo.

¿Cómo se puede hacer eso? ¿Qué ventajas y desventajas tiene?

La principal desventaja que nos vamos a encontrar a la hora de hacer un todo riesgo CAMIÓN de la forma clásica, es decir, en una póliza de circulación; es que la frecuencia de cualquiera de las garantías contratadas (lunas, asistencia en viaje, robo, incendio o daños propios) va a afectarnos inevitablemente a la bonificación y al rendimiento de nuestro CIF en la compañía y en SINCO, lo que va a provocar que la compañía donde estemos nos suba el precio de la prima de renovación , y por ende, originará igualmente que, a la hora de solicitar presupuestos en otras compañías, tengamos recargos por siniestralidad, lo que hará que las cotizaciones que obtengamos sean altas.

Tanto si eres un autónomo con uno o varios vehículos, como si tienes una empresa grande, mediana o pequeña, puedes verte en apuros para conseguir un precio interesante para tus vehículos o para tu flota. 
Todo Riesgo Camión. Seguro a todo riesgo vehículos pesados.
pixabay

Quizás, aparentemente, puede parecer que las grandes flotas son un dulce suculento para las compañías aseguradoras que, en otros momentos, hicieron dinero con este tipo de riesgos, pero hoy día con la competencia existente, los precios bajos del mercado, los baremos de indemnización y la frecuencia que tienen muchas flotas; suponen en ocasiones una verdadera ruina de la que tratan de huir las aseguradoras. Aún así, muchas de ellas se aventuran con resultados dispares. No es extraño que una flota de vehículos cambie todos los años de compañía o cada poco tiempo.

La ventaja que tiene hacer el TODO RIESGO CAMIÓN a través de una póliza diferente a la póliza de circulación, fundamentalmente, estriba en que nos va a permitir que la póliza de circulación y su rendimiento no se vean afectados por los siniestros cubiertos por el todo riesgo. Siniestros que, por otra parte, suelen ser bastante cuantiosos.

En resumen, ¿cómo podemos hacer nuestro TODO RIESGO CAMIÓN?

1.- Mediante una única póliza de circulación donde se incluyan todas las coberturas en un único paquete (terceros, asistencia, lunas, incendio, robo y daños propios).

2.- Mediante dos pólizas: una póliza de circulación y una póliza aparte que cubra las garantías de daños propios. Así, podemos tener la circulación en una compañía, y el todo riesgo en otra. Es más, para que nuestra/s póliza/s o nuestra póliza de flota tenga el menor perjuicio posible, también podemos disociar la garantía de asistencia en viaje y hacerla a través de una compañía especializada (DAS, ARAG, RACE...). De este modo conseguiremos repartir al máximo la siniestralidad y conservar precios interesantes en nuestras pólizas de circulación que, al fin y al cabo, suponen el groso de nuestro presupuesto en seguros.

¿Y cómo se hace esto segundo? ¿Hay compañías que hacen el TODO RIESGO aparte?

La gran mayoría de compañías, no. Optan por la forma clásica de aseguramiento. Sin embargo, vamos a analizar, como ejemplo, un producto del GRUPO GENERALI que se denomina AVERÍA DE MAQUINARIA cuyas siglas son "MH".

¿Qué ofrece este producto de AVERÍA DE MAQUINARIA?

Es un producto muy versátil. Nos permite elegir las garantías que queremos contratar. Las garantías se distribuyen en:

- Riesgo Primero: donde se asegura como garantías básicas la "Impericia, negligencia y actos malintencionados del personal del Asegurado o de extraños.", la "Caída, vuelco, impacto, colisión, descarrilamiento", el "Hundimiento del terreno, caída de rocas, deslizamiento o corrimiento de tierras e introducción de objetos extraños.", "Cualquiera otra causa no excluida expresamente en la Póliza" y siempre que ocurre en territorio español, aunque para los que viajen fuera, se puede contratar además una garantía adicional en este apartado haciendo extensiva la cobertura al extranjero.

- Riesgo Segundo (coberturas adicionales de contratación): se pueden contratar el "robo, atraco, expoliación o su intento, así como la sustracción total del vehículo", el "incendio, caída de rayo, y explosión", los "daños por causa accidental en las lunas del vehículo", los "gastos de salvamento del vehículo y traslado al taller de reparación más cercano al lugar del siniestro siempre que los daños tengan cobertura por el Riesgo Primero.", los "perjuicios por paralización del vehículo como consecuencia de un siniestro cubierto por el Riesgo Primero"

Tenemos que tener en cuenta que aseguramos en esta póliza el vehículo a valor de nuevo, mediante factura o leasing y se utiliza una tabla de depreciación  para los valores indemnizatorios que podremos conocer al realizar la póliza.

Es asegurable el CAMIÓN durante los primeros cinco años, aunque podremos seguir con nuestra póliza de avería de maquinaria unos cuantos años más. No obstante, la indemnización merma con respecto a los cinco primeros años.

No quedan asegurados aspectos como los neumáticos, elementos decorativos, la rotulación de los vehículos, los objetos de rápido desgaste, los medios refrigerantes, etc.

Podemos asegurar cualquier tipo de CAMIÓN, TRACTORA, REMOLQUE o SEMIRREMOLQUES, tan sólo necesitamos para la contratación los datos del tomador del seguro, copia de la documentación (PC y FT) y la factura de compra o leasing. Además se podrán asegurar accesorios adicionales.

Es una de las mejores opciones a la hora de controlar la siniestralidad de nuestro vehículo o nuestra pequeña o gran flota.

Puedes consultarnos precio en: info@laguiadelseguro.com. Estaremos encantados de ayudarte.

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