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Lo mejor que puede pasarnos en estos casos es que dispongamos de un seguro a todo riesgo. Si lo tenemos, la compañía nos reparará el vehículo rápidamente con cargo a la póliza de seguro, y paralelamente, iniciará el proceso correspondiente para recobrar los daños.

Si no disponemos de un seguro a todo riesgo, nos tocará primero reparar por nuestra cuenta y esperar para ser indemnizados por los daños. 

¿Qué tenemos que hacer en el momento del siniestro?

Si resultamos lesionados de consideración o de gravedad, evidentemente tendremos que hacer las gestiones después (reembolso asistencia, reembolso gastos sanitarios, comunicado de siniestro a la compañía…). La aseguradora debe tener siempre constancia del siniestro por parte del asegurado.

En los casos en los que únicamente existen daños materiales o lesiones leves, debemos llamar a la Guardia Civil para que levante atestado. Es condición fundamental. No olvides indicar a la autoridad que has resultado lesionado en caso de alguna molestia por moderada que sea. Aunque inicialmente, quizás por las circunstancias y la tensión del momento, no presentes ningún síntoma claro de daño, puede que  una vez en casa, te sientas mal. Si no lo comunicaste en un inicio, podrás reclamar  posteriormente por las lesiones, pero en el atestado no rezará y luego todos son problemas. Si apareces en el atestado como lesionado y finalmente no reclamas lesiones, no pasará nada.

Antes de irte del lugar, solicita a la autoridad, por lo menos, el número de diligencia para que puedas indicarlo después a tu compañía y ésta pueda obtener una copia del atestado.

Es muy raro que no se persone en el lugar la Guardia Civil. En ocasiones transitamos por fincas privadas, caminos forestales, hoteles rurales… Si el tuyo es ése supuesto o por alguna circunstancia la autoridad no fuese, deberás hacer fotos de todo, utiliza tu teléfono que es un arma muy útil en estos casos. Saca fotos del lugar, no separes, en la medida de lo posible, tu vehículo  del árbol con el que has colisionado. Que se vea bien en las fotos tu matrícula, el modo de colisión y que el árbol ocupaba parte de la calzada. Identifica el sitio donde estás, haz fotos de carteles, punto kilométrico  o paneles indicativos, envía desde tu teléfono tu ubicación por wassap o por email. Debe haber un responsable al que le pertenezca el mantenimiento y conservación. Localizar en qué lugar estamos y dejar constancia mediante prueba fotográfica nos ayudará en el proceso.

Si tu vehículo no puede circular, tendrás que llamar a la grúa y decidir sobre la marcha en qué taller vas a reparar el coche. Una consideración muy importante a tener en cuenta es que el servicio de grúa sólo te prestará asistencia una sola vez. No vale que te lleven el coche a un taller y después pretender que te lo vuelvan a llevar a otro para hacer la reparación. El servicio no tendrá cobertura, salvo en sitios recónditos, donde las distancias son muy grandes, quizás en estos casos pudiera ser factible desplazar el vehículo hasta la base de la grúa para organizar el traslado del vehículo al taller de reparación. La autorización tendrá que provenir siempre de la aseguradora o la empresa que te preste el servicio de asistencia.

foto:pixabay
En caso de un golpe menor, si tu vehículo circula y la autoridad se personó o hiciste las fotos de todo lo ocurrido, antes de nada, decide el taller donde vas a reparar para que puedan peritar el coche y pide cita.  Tu compañía tiene que cuantificar los daños para poder reclamar luego.

Comunica lo ocurrido a tu mediador o a tu compañía lo antes posible y solicita encargo pericial. 

Tendrás que redactar un breve escrito comunicando lo ocurrido. Datos como la fecha de ocurrencia, hora, lugar, descripción de cómo ha ocurrido el accidente, localización de daños…; son fundamentales para que la compañía pueda abrir parte.

¿Cómo reclama la aseguradora?

La compañía reclamará de una forma u otra dependiendo de muchos factores. Si has aportado lo que venimos comentando en este artículo, la compañía tendrá base para poder determinar el responsable y reclamar con argumentos acreditados.

Separemos aquí dos cuestiones:

1.- El mantenimiento y conservación pertenece al Ministerio de Fomento.

2.- El mantenimiento y conservación pertenece a un particular (fincas privadas, hoteles rurales…)

Cuando el lugar pertenece a un particular, nuestra compañía va a proceder a identificar al responsable y reclamará en un principio, de manera extrajudicial, poniendo a disposición del causante los comprobantes oportunos. 

Puede ocurrir dos cosas: que el causante y/o su aseguradora acepten la reclamación presentada haciendo cada cual en su parte el pago de los daños (franquicia pólizas). O que la reclamación no sea atendida y haya que presentar demanda ante los tribunales.

Reclamar al Ministerio de Fomento es harina de otro costado. Principalmente, por culpa del procedimiento que se utiliza, lo que implica que la reclamación se dilate en el tiempo y se eternice para nosotros.

El abogado de la compañía redactará en tu nombre un escrito de reclamación patrimonial dirigido a la administración competente.

¿Qué es una reclamación patrimonial?

Las administraciones públicas cumpliendo su cometido y mientras llevan a cabo sus funciones, pueden causar daños a las personas, ya sea de manera directa o por omisión. En este sentido, se pronuncia el artículo 106.2 de la Constitución Española, que establece el derecho de los particulares a ser indemnizados por toda lesión sufrida sobre sus bienes y derechos a causa del funcionamiento de los servicios públicos, salvo en los casos de fuerza mayor.

La responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas se regula en el título X de la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común desarrollado por el Real Decreto 429/1993.

El plazo para presentar la reclamación patrimonial prescribe al año del hecho que motiva el daño o el momento en que hay constancia del efecto lesivo.

Para poder presentar la reclamación por responsabilidad civil, de entre todos aquellos documentos que cada administración exija y aquellos otros que se consideren importantes para la defensa de nuestra argumentación, se deberá aportar como mínimo documentos como el comunicado de siniestro trasladado a la compañía, donde conste punto kilométrico exacto de la carretera, manifiesto firmado por el perjudicado donde se especifique que no ha sido indemnizado por este siniestro ni está en posición de serlo, documento donde se informe si por ese mismo hecho se siguen otros procedimientos, fotocopia autenticada del DNI, permiso de circulación del vehículo, ficha técnica, ITV en vigor y atestado y las fotos del siniestro y de los daños.

Los plazos para la resolución dependen del procedimiento que se utilice; si es el procedimiento general, el plazo máximo para la resolución es de 6 meses. Si, por el contrario, se utiliza el abreviado, el plazo máximo es de 30 días. 

¿Cuándo se utiliza uno u otro? 

Depende de cómo ocurra el siniestro. Si la relación de causalidad entre el funcionamiento de la administración, la lesión y su valoración es inequívoca, se puede emplear el procedimiento abreviado.

Si transcurridos los plazos la administración no contesta, se entenderá desestimada la reclamación. Contra la resolución se podrá interponer recurso potestativo de reposición y recurso contencioso-administrativo.

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