Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]

La declaración amistosa de accidente (DAA) es un documento estándar utilizado por las aseguradoras, en el que se recoge la forma de ocurrencia del siniestro, los datos de los intervinientes en el mismo, información sobre sus vehículos y sus compañías aseguradoras, así como apartados para describir los daños y realizar observaciones.

Mientras explicamos este documento puedes descargártelo en pdf aquí
Son datos verdaderamente importantes la fecha del siniestro, la hora en que ocurre, el lugar (hay que indicar la calle y la localidad o la carretera, punto kilométrico y el municipio cercano a donde nos encontremos), la descripción de las maniobras de los vehículos implicados y los desperfectos de los vehículos.

También es fundamental indicar si ha habido víctimas incluso leves. En los casos de colisiones fuertes o por alcance trasero, se recomienda señalar la casilla aunque posteriormente no se reclamen lesiones, ya que en la mayoría de las ocasiones, la tensión del momento hace que estemos aturdidos y no sepamos con claridad si tenemos algún daño. Podrás rellenar los datos de los accidentados en la casilla 24. 

Imagen: pixabay
Señalaremos igualmente si existen daños a otras cosas ocasionados por el accidente, daños a elementos de la carretera (hay que declararlo porque luego nos reclaman), alumbrado público, instalaciones privadas, objetos, etc. Posteriormente, en la parte trasera, en la casilla número 23, podras también describirlo detalladamente.

Vamos a destacar ahora la casilla numero 5. Como hemos indicado en nuestra anterior entrada, es muy importante localizar a alguna persona de alrededor que haya podido ser testigo del siniestro y que tenga intención de serlo. Si el siniestro ocurre en carretera, es más difícil, pero en ocasiones hay personas que se prestan, porque realmente, nos puede pasar a cualquiera. En este apartado intentaremos poner todos los datos que nos sea posible, pero principalmente, nombre, apellidos y DNI. Su teléfono facilitará y agilizará las cosas en caso de que tengamos que recurrir a él.

"Si cumplimentas mal la declaración de accidente, puedes llegar a perjudicarte. Si no estás seguro, escribe tu versión en la casilla de observaciones de la columna donde estés rellenando tus datos"

Las columnas a y b son iguales como podéis apreciar. Se indican los datos de cada uno de los dos accidentados en el siniestro. Aunque no es muy relevante, en la casilla número 6 indicaremos, preferiblemente, los datos del asegurado (véase figuras). Muy importante indicar la matrícula de los vehículos, y por lo menos, el nombre de la aseguradora (así ganaremos tiempo en el trámite).

Nuevamente, vamos a detenernos en la casilla 11. Si no estamos muy seguros de cuáles son los daños concretamente, o éstos se distribuyen en varios sitios, lo mejor es indicar de forma genérica dónde se localizan. Si tu vehículo tiene daños, pongamos de ejemplo, en paragolpes trasero, maletero y un rozón en la parte derecha y centro del vehículo,  como concepto general, podemos indicar que los desperfectos se encuentran en la parte trasera y el lateral derecho, ya que será el perito de la compañía el que lo determine con exactitud. Será mejor esto que omitir daños por falta de espacio.

La casilla número 11 también es importante. Aquí podremos indicar brevemente cualquier cosa que queramos poner en conocimiento de nuestra compañía. Ya se un dato concreto, una declaración explícita de responsabilidad, una discrepancia o cualquier otro asunto que nos resulta importante destacar.

La columna de circunstancias y la casilla número 13 son, quizás, las más importantes. Leamos detenidamente la columna de circunstancias (la columna del centro) y marquemos con una "x" aquella circunstancia en que nos hayamos encontrado en el momento del siniestro. Ojo, si tu circunstancia no coincide claramente con las que se indican en la columna, es preferible no marcarla y explicarla más abajo, bien debajo del croquis o en la casilla número 17 haciendo una breve descripción del siniestro. El croquis ayudará a hacerse una idea de la situación en que se encontraban los vehículos en el momento del siniestro. Debemos indicar el sentido en que circulaban ambos vehículos utilizando flechas y delimitar los carriles de la vía principalmente.

Es conveniente rellenar la casilla 18 cuando interviene la autoridad. Si dispones del número de atestado, mejor. Aunque no te preocupes, también puedes incluir ese dato en cualquier otro sitio de la DAA.

Si intervienen más de dos vehículos en el siniestro, indica los datos en la casilla 22. La casilla 23 y 24 también son importantes en caso de haber otros daños y víctimas.

Si por las circunstancias del siniestro hay algún dato adicional que no hayamos podido incluir, por espacio o porque desconociéramos en ese momento, podemos  comunicarlos a nuestra compañía entregando la DAA junto con un folio aparte que contengan esos datos.

Bottom Ad [Post Page]

LaGuiadelSeguro