Header Ads

Hablamos de autos...

Artículos de hogar

Ad Home

¿El principio del fin para las aseguradoras de los números 901 y 902?

Todo es muy bonito cuando los precios cuadran. La economía es lo principal y los gastos ordinarios, y algunos otros puntuales, hacen que, cuando va llegando la hora de renovar nuestra póliza, premie el precio por encima de cualquier otra cosa.

Pensemos en la cantidad de cientos de miles de personas que contactan diariamente por teléfono con su compañía de seguros. Clientes o personas interesadas en serlo llaman inevitablemente a los número facilitados por las entidades que son, principalmente, números de tarificación adicional, los que empieza por 901 y 902.

¿Cuánto vale llamar a uno de estos números?

Si llamas a un número de tarificación especial, pagas tú íntegramente lo que cueste la llamada. Cuando llamas desde un fijo, el coste es similar al de una llamada interprovincial. Por ejemplo, si operamos con MOVISTAR y la llamada es de 5 minutos desde un fijo, el coste sería de 0,56 euros, pero desde un móvil el precio sube a 2,82 euros. 

Con lo cual, si llamamos a nuestra compañía para solicitar un servicio de asistencia en viaje mediante un número 902 y nos llevamos hablando o esperando a que nos atiendan durante diez minutos, ya nos ha tocado pagar 5,64 € por una sola llamada. En caso de que debamos esperar más tiempo los costes que tendremos que asumir se disparan. Se trata de un pastel muy goloso al que las aseguradoras no están dispuesta a renunciar

pixabay
En este sentido, FACUA ha presentado una cadena de denuncias ante las CCAA donde tienen sede social las siguientes aseguradoras;

Mapfre, Zurich, AXA, La Caixa, Allianz, Generali, Caser, Catalana Occidente, Mutua Madrileña, Sanitas, Santalucía, BBVA Seguros, Aviva, Asisa, Ocaso, Plus Ultra, Reale y Aegon.

Por entender que se vulneran los intereses de los consumidores conforme al artículo 21.2 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. 

Así el mencionado artículo reza de la siguiente manera: "En caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior a la tarifa básica, sin perjuicio del derecho de los proveedores de servicios de telecomunicaciones de cobrar por este tipo de llamadas. A tal efecto, se entiende por tarifa básica el coste ordinario de la llamada de que se trate, siempre que no incorpore un importe adicional en beneficio del empresario."

Quizás aventurando posibles sentencias a favor de los consumidores; algunos grupos como el Grupo Liberty, que engloba a las aseguradoras  Liberty Seguros, Génesis y Regal, presentó en mayo sus nuevos números de teléfono sustituyendo los 902 por número gratuitos y prefijos geográficos.

El Grupo Generali, uno de lo más fuertes de nuestro país, también lanzó en junio una circular interna con teléfonos de contacto alternativos.

Otras aseguradoras alternan ambos números.

En internet existen sitios especializados donde los usuarios comparten números geográficos  de empresas, comercios y aseguradoras equivalentes a los números 901 y 902 de tarificación adicional.

Hemos recopilado los teléfonos gratuitos de las aseguradoras más representativas en un directorio con un simple sistema de búsqueda. Esperamos que te sirvan.


ADVERTISEMENT

Con la tecnología de Blogger.