Header Ads

Hablamos de autos...

Artículos de hogar

Ad Home

Fuera tabúes y fuera engaños con el Seguro de Decesos

Fuera tabúes. 
 
Muchas familias son muy reticentes a cambiar su seguro de decesos de toda la vida, no pasa nada por cambiarse pero siempre que sea con información veraz sobre lo que contratamos y lo que dejamos.

¿Por qué?

Algunos piensan que pierden la antigüedad, otros que no les van a cubrir en un tiempo o que les subirá mucho en un futuro. Todo tiene su parte de razón.

Solo tenemos que pensar, que el seguro de decesos es "uno más", como puede ser el de nuestro coche o el de nuestra casa.

Estaremos cubiertos desde el primer día. (Excluyendo alguna entidad que todavía mantiene a día de hoy alguna carencia)

Si tenemos mejor precio, la antigüedad realmente no esta sirviendo para nada y hoy en día no hay mejores ni peores servicios ya que la descripción suele ser idéntica en general en todas la compañías, acondicionándose a las costumbres en el lugar de residencia.

Es más, actualmente todavía existen varias compañías vinculadas con empresas funerarias que "obligan" a realizar el servicio funerario con una Funeraria "X" y  Tanatorio "X" en concreto por el hecho de que ellos mismos también gestionan servicios funerarios.

pixabay
Una mala práctica, ya que la familia del asegurado tiene total libertad (por póliza/contrato) para elegir empresa funeraria e instalaciones donde realizar el sepelio siempre que se ajusten a los capitales.

Por eso, hoy en día (pienso), es más aconsejable contratar este tipo de seguros con una entidad que no tenga ningún tipo de compromiso ni vinculación con ninguna empresa funeraria. Solo tenemos que estar bien asesorados sobre lo que contratamos y en que condiciones.

Las palabras se las lleva el viento, así que por muchas cosas que nos prometan comerciales sin formación y que solo miran la comisión que le van  pagar, lo que vale es el condicionado particular de la póliza el cual deberemos tener cuidado en varios puntos.

1.- El capital de servicio:  

Hoy en día el precio medio de un servicio en Málaga ronda entre los 2800 y los 3000 € para las compañías aseguradoras, pero hay malas prácticas en este sentido ya que he observado capitales de servicio contratado muy por debajo de estas cantidades, lo cual podría ser perjudicial en el futuro a la hora de hacer uso del mismo, ya que nos podrían hacer pagar una parte del servicio (por mucho que nos puedan decir de palabra (lo que vale es la póliza o contrato de seguro).

2.Tipo de tarifa:

Existen varias tarifas a la hora de hacer el seguro de decesos.

La nivelada que solo subirá anualmente dependiendo del ipc y la actualización de capitales o un %  fijado en póliza durante toda la vida de la misma.

Y la tarifa natural (o mixta), que nos subirá anualmente conforme a la edad que tenemos, por lo que una vez superados los 55 o 60 años, las subidas pueden ser más abultadas de lo normal, llegando a ser incluso el doble y el triple.

Las entidades están obligadas a ofrecer con la cotización del seguro un cuadro de edad con los precios fijados para cada año con lo que nos podemos hacer la idea de cuanto podríamos llegar a pagar a partir de ciertas edades. Este cuadrante de precios es el que evitan enseñar y explicar muchos "comerciales de seguros", lo cual lleva a un engaño muy perjudicial para el asegurado, ya que puede cambiar una póliza con tarifa nivelada a una póliza con tarifa natural sin saberlo y percatarse demasiado tarde, cuando ya le sea imposible por edad intentar buscar una alternativa.

Por eso creo que es fundamental para el ramo y para los profesionales que nos dedicamos a esto, informar fehacientemente de los pros y los contras de cada una de las tarifas. 

Mi consejo para familias de mediana edad hacia arriba es que para que no se lleven sustos innecesarios en un futuro contraten la tarifa nivelada. 

Puede que en los primeros años pague mas cuantía que con la tarifa natural pero lo agradecerá en el futuro con ciertas edades de mayor riesgo y menor poder adquisitivo (por lo general).

Otra de las opciones sobre todo si es una familia joven es contratar la póliza con tarifa natural  y cambiar a nivelada en un futuro.

 P.D. El seguro de Decesos o Asistencia familiar como su propio nombre indica, es un seguro de asistencia integral al sepelio como garantía principal y lleva acompañado otras coberturas como asistencia en viaje o capital adicional por accidentes entre otros (hospitalización, descuentos médicos, limpieza dental, etc) pero no podemos desviarnos de la garantía principal. 

Hablamos de un Seguro de Decesos, no de una tarjeta de descuentos y regalos.
 
Os invito a seguirme en Facebook

 https://www.facebook.com/segurosraulrivas/

Web:

www.segurosraulrivas.com 


ADVERTISEMENT

Con la tecnología de Blogger.