Header Ads

Hablamos de autos...

Artículos de hogar

Ad Home

El IVA y las indemnizaciones de las compañías de seguros

¿Hay que pagar el IVA cuando la compañía de seguros nos indemniza por un siniestro cuya culpa fue del contrario?

Más de uno se ha llevado un susto y un verdadero sofocón al retirar el vehículo del taller tras la reparación del mismo.
En este sentido, debemos distinguir entre:

-    Vehículo a nombre de particular; es decir, en el permiso de circulación figura una persona física.

-    Vehículo a nombre de empresa o autónomo, la titularidad del vehículo está a nombre de una persona jurídica.

Si el vehículo se encuentra a nombre de un particular, éste no tiene que soportar el IVA de las reparaciones, la compañía le indemnizará por el total de los daños incluido el IVA.

Sin embargo, si el vehículo se encuentra a nombre de una empresa o autónomo, la compañía de seguros sólo indemnizará por la base imponible de la factura, siendo nosotros los que tengamos que soportar el IVA de la reparación.

foto: pixabay
¿Por qué esto es así?

En primer lugar, porque obedece sencillamente a una cuestión contable. Las empresas soportan IVA que van compensando periódicamente con su actividad a través de sus respectivas declaraciones.

Así cuando el IVA que ha pagado una empresa supera la cantidad de IVA que ha cobrado a sus clientes, la Administración al final del ejercicio reembolsa el exceso o lo anota en su haber para liquidaciones futuras.  Por tanto, el IVA que inicialmente soportan las empresas se devuelve después.

Más información aquí

Segundo, el artículo 26 de la LCS indica “El seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado…” por lo que, el fin principal y único del seguro es indemnizar por los daños realmente sufridos, por tanto, si las aseguradoras abonasen el IVA a las entidades jurídicas, éstas estarían percibiendo importes mayores a los propios daños.

Cuidado con este asunto porque, en ocasiones, para abaratar el precio, sacamos el seguro a nombre de la empresa, rezando ésta como tomadora, con lo que, en caso de siniestro, las indemnizaciones se abonarán a la empresa con las condiciones citadas que estamos comentando.

Tampoco sirve poner el seguro a tu nombre para que te paguen el IVA si en el permiso de circulación figura la empresa como titular.

Cuando tengas un siniestro la documentación del vehículo es lo primero que te van a pedir.

Ocurrirá también esto en el caso de siniestros de lunas.

ADVERTISEMENT

Con la tecnología de Blogger.