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¿Puedo recuperar algún dinero del seguro de un vehículo que he vendido o he dado de baja?

Cuando formalizamos el contrato de seguro de nuestro vehículo lo hacemos por un año, independientemente de la gratía que la compañía nos concede a la hora de pagar el recibo de forma trimestral, semestral, etc. Así lo establece la Ley de Contrato de Seguro en su desarrollo.

Esto quiere decir que sólo podremos rescindir nuestro contrato de seguro con la compañía, en los términos que establece el artículo 22 de la ley citada anteriormente, y siempre al vencimiento natural de la póliza. ¿Por qué se entiende como vencimiento natural de la póliza? Se entiende como vencimiento natural de la póliza al vencimiento del año.

Pero, ¿qué ocurre si durante ese año vendo mi vehículo o lo doy de baja en tráfico? ¿Me devuelven algún dinero de la prima que he pagado?

Vamos a partir de la siguiente premisa lógica: la compañía de seguros asume el riesgo asegurado ante cualquier eventualidad cubierta por las condiciones de la póliza, a cambio de una contraprestación. Esa contraprestación es la prima de seguro anual.
 
Dicho esto, si durante el período en que está en vigor nuestro seguro, vendemos el vehículo o le damos de baja en tráfico, pueden darse dos supuestos.

- Que hayamos tenido siniestro durante la anualidad en curso: no sólo hablamos de siniestros de responsabilidad civil; es decir, un golpe con otro vehículo o causado daños particulares o personales, también cuentan los servicios de asistencia o la sustitución de lunas o cristales o defensa jurídica entre otros. 

En resumidas cuentas, cualquier cargo económico que la compañía de seguros deba asumir, sea interno o externo. En estos supuestos no podemos reclamar la devolución de primas.

- Que no hayamos tenido siniestros durante la anualidad en curso: en estos casos, habrá que considerar la política de nuestra compañía de seguros:

 * Política de reserva de primas: hay compañías de seguros como Allianz o Mapfre que hacen una reserva de prima. ¿Qué es la reserva de prima? Pues es el importe del seguro que no hemos consumido y que corresponde al período comprendido entre la fecha de venta del vehículo, y la fecha de vencimiento natural de la póliza.

Imagen: pixabay
Esa cuantía económica nos la reserva el asegurador, generalmente, durante un sólo año, a compensar en la prima de otro seguro que formalicemos en la compañía en ese tiempo. Es la política más generalizada, pues, la aseguradora obliga a su asegurado a contratar un nuevo seguro. Si vendemos o damos de baja un coche, normalmente, que no siempre, es porque tenemos intención de comprar otro. 

* Política de extorno de primas: pocas compañías actualmente llevan a cabo esta política de extornos. Generali lo hace, pero dependiendo de la posición del cliente en la compañía (cliente platino, oro o plata). ¿Qué es eso del extorno de primas? Pues lo que deberían hacer todos los aseguradores, entregar a su asegurado un cheque nominativo con el importe de la prima no consumida.

Como mencionábamos anteriormente, las entidades aseguradoras entienden que cuando se vende un vehículo o se le da de baja en tráfico, es porque el cliente va a adquirir uno nuevo. Y, la mayoría de las veces, es así. Sin embargo, cuando esto ocurre lo único que podemos hacer es sustituir en la póliza, el vehículo nuevo por el vehículo que hemos vendido o dado de baja.

Esto es sencillo, a través de un simple suplemento, nuestro mediador o nuestra compañía nos hará la sustitución y nos compensará la prima no consumida por el anterior vehículo, con la prima que le corresponda pagar al nuevo. Pero ocurre en ocasiones, que la prima que resulta por el nuevo vehículo es superior al precio que nos da otra compañía. 

Normalmente, interesa compensar las primas no consumidas, pero quizás estaremos pagando más de lo que debiéramos y nuestra capacidad para presionar es mínima a menos que no nos importe perder lo no consumido, o que esto sea de escasa cuantía.

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