Header Ads

Hablamos de autos...

Artículos de hogar

Ad Home

¿Si mi comunidad tiene seguro puedo dejar de tener seguro en mi casa?

Parece una cuestión obvia, pero aún existen muchas personas que no tienen claro si deberían contratar el seguro de hogar para su vivienda, siendo parte de una comunidad de vecinos con seguro propio. Todos sabemos lo complicado de las relaciones de vecinos y la dificultad que entraña la gestión de muchas comunidades.

Creemos que, en este sentido, hay muchos matices que hacer porque las posibilidades podrían ser innumerables. Por extraño que pueda parecernos, existen muchas comunidades vecinales que no disponen de seguro propio, o no están al corriente de los mismos.

La ley de propiedad horizontal sugiere que con cargo al fondo de reserva la comunidad podrá suscribir un seguro que cubra los daños que pudieran ocasionarse al edificio, sin embargo, la normativa que puede obligar a las comunidades de vecinos a contratar una póliza son diferentes en unas regiones y otras.

Esa coyuntura y la situación económica hace posible que hoy muchas comunidades no dispongan de seguros, con el consiguiente quebradero de cabeza que puede suponer para aquellos vecinos que lleven sus asuntos correctamente.

Imagen: pixabay
Los hipotecados tienen menos controversia en este sentido porque, según las leyes y disposiciones del mercado hipotecario, toda vivienda gravada con hipoteca, debe disponer de un seguro, como mínimo, contra incendio, aunque, en la práctica, la totalidad de los seguros de viviendas son seguros multirriesgos.

"La ley de propiedad horizontal sugiere la suscripción de un seguro para la comunidad, pero las normativas que pueden obligar a las comunidades son diferentes en unas regiones que en otras"

Disponer de un seguro de hogar para nuestra vivienda es una tranquilidad que no tiene precio. No sólo estaremos cubriendo las posibles eventualidades que pueden darse, desde daños por agua, roturas o incendio, sino que además nos aseguramos la responsabilidad civil o los daños causado a terceros vecinos por causas que sean afectas a nuestro domicilio.

Además, si algún vecino nos provoca daños, o estos daños tienen su origen en elementos o conducciones de la comunidad, podremos reconducir nuestra reclamación a través del seguro, incluso, en algunos casos, nuestro seguro nos reparará y repetirá contra el causante, disponga o no de póliza que le ampare.

ADVERTISEMENT

Con la tecnología de Blogger.