Header Ads

Hablamos de autos...

Artículos de hogar

Ad Home

¿Qué debo hacer si la otra compañía no acepta su responsabilidad en un siniestro?

Se suele decir que no escarmentamos por cabeza ajena, y en ocasiones, nuestros abuelos tienen mucha razon, porque ante muchas situaciones, es menester ser antes viejo que nuevo. Si has tenido un siniestro cuya responsabilidad no es tuya, y finalmente se ha concluido la tramitación sin que la compañía contraria haya aceptado, lee primero la siguiente entrada aquí y evita que te vuelva a ocurrir.

Tenemos que tener en cuenta que, en la mayoría de casos, salvo que tengamos nuestra póliza en una compañía que no esté adherida a los acuerdos, los siniestros se tramitan por convenio (puede ver cómo aquí).

Aunque su compañía se haya visto obligada a aceptar el siniestro a la compañía contraria por las normas subsidiarias que rigen los convenios entre compañías, usted puede reclamar por los daños de su vehículo por la vía judicial.

Puede reclamar por vía judicial de dos maneras:

- De forma particular: en este caso, el apartado d del artículo 76 de la LCS, establece que el asegurado puede hacer uso de la libre designación de abogado y procurador, lo que deberemos comunicar a la compañía donde tengamos asegurado nuestro vehículo mediante escrito.

Tenemos que tener presente, que existen límites establecidos por las compañías de seguros para estos supuestos. La cuantía en los casos de libre designación de abogado y procurador suele oscilar entre 300 y 1.500 €, pero además, debemos saber que la aseguradora sólo nos pagaría esa cantidad, cuando hubiese sentencia firme favorable a nosotros.

"usted puede reclamar los daños de su vehículo por la vía judicial, pero debe designar abogado particular comunicándolo a su compañía"
Imagen: pixabay

- A través de la compañía (por la garantía de Defensa y Reclamación): los límites que establecen las compañías aquí suelen ser altos, desde los 1.500 € hasta gastos ilimitados. De ahí que insistamos tanto en conocer qué tipo de seguro tenemos contratados y de qué forma

Para que podamos reclamar por alguna de las dos formas anteriores, es importantísimo disponer de todos los elementos de prueba que tengamos a nuestra disposición, así nuestro expediente será viable. Testigos, atestado, fotografías serán importantes a la hora de decidir vamos al juzgado o no.

ADVERTISEMENT

Con la tecnología de Blogger.